María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952),
fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota
católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de
Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue
Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de
profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a
ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de
la mujer.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último
es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de
que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer
médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la
que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue
contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades
mentales.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias
mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños
aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más
tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la
conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos
del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar
psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos
padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo
que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus
teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la
supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y
que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María
Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de
la educación.
En
1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The
Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad
de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949,
1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su
pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo
que aplican su método.
Pedagogía de María Montessori
Fue desarrollada por la
Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo
social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante
capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por
lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros
años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer
frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la
guerra y la paz. El material didáctico
que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad
maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su
vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del
inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría.
Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una
capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra
en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del
desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay
más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un
ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías
creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y
heridas, una defensa amorosa e inteligente.
- Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales
los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de
sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el
mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a
la adquisición de un determinado carácter.
- El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y
crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e
intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las
características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse
sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
- El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es
guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser
un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando
y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño,
aprender de él y juntos formar comunidad.
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