BIOGRAFÍA
Pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el más importante
de la Unión soviética y uno de los más insignes del mundo, Su formación en la
escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en
materia de pedagogía pero éstas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como
director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó a educar a niños
delincuentes y huérfanos en la colonia Gorki.
Es reconocido como un pionero en la historia de la
educación, un hombre que se aprovechó de las circunstancias que le rodeaban
para involucrarse en una acción pedagógica basada en el trabajo y la práctica,
Rechazaba las teorías de los otros grandes (los que estaban en el “Olimpo”) al
considerar que no reflejaban la realidad de la enseñanza, quedándose sólo en el
papel sin considerar que el acto didáctico es algo meramente práctico.
Ver Video Pedagogía Anton
Ver Video Pedagogía Anton
La pedagogía de Makarenko se
basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo único
que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia
Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la
colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza
sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
Para solucionar los problemas
que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos
principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
Para crear la conciencia de
grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5
niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un
grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario